jueves, 9 de marzo de 2017

Reseña: El código de C.R.U.E.L; James Dashner.

¡Buenos días solitarios! ¿Como lleváis la semana? Yo como siempre a tope y me empieza a pasar factura esto de descansar poco pues cada vez me encuentro más y más cansada pero bueno, es lo que toca y no queda otra. Hoy os traigo una reseña que espero que os guste mucho.

Nº de páginas: 435 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: NOCTURNA EDICIONES
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788494527791

«NUNCA LO OLVIDARÉ.
NO DEBO OLVIDARLO NUNCA»
.

HACE MUCHO TIEMPO, EL MUNDO LLEGÓ A SU FIN. Los bosques ardieron, los ríos se secaron, los mares se desbordaron.

LUEGO SE EXTENDIÓ EL DESTELLO. La gente enfermó, la brutalidad se multiplicó, los viejos amigos se mataron unos a otros.

POR ESO SURGIÓ CRUEL. Ellos impulsaron los secretos, las mentiras, ¿las lealtades?

Y ENTONCES SE CONSTRUYÓ EL LABERINTO. Thomas, Newt, Teresa, Minho, Chuck... Ellos estaban allí. Además de aquellos que luego murieron.

En El código de cruel nos encontramos ante una historia que está narrada en primera persona por Thomas y que se divide en días y estos, a su vez, en algunas ocasiones en horas. A la trama le cuesta un poco arrancar y al comienzo no engancha demasiado, haciendo que la lectura sea un poco lenta pero por suerte poco a poco va cogiendo ritmo y la acción se empieza a dar, animándose así la trama y enganchado más.

Debo reconocer que el que todo esté narrado desde el punto de vista de Thomas (salvo el prólogo) me decepcionó un poco pues esperaba más diversidad, más puntos de vista y no solo el que ya conocemos de siempre, pues como ya sabréis Thomas es el narrador de la trilogía original. Por otra parte, es muy interesante ver la evolución que sufre Tommy, como crece, como madura y, sobre todo, como piensa pues creo que es importante saber que es lo que realmente piensa y opina pues sin dudas ayuda a entender mejor las cosas y hace que veamos que, aunque a veces actúa como actúa, tiene una forma firme y clara de ver las cosas, además vemos como se replantea las cosas, como les da mil vueltas, como intenta siempre buscar otras soluciones alternativas, como quiere ayudar a los demás...Vemos como es realmente el y como no tiene nada que ver con C.R.U.E.L.

Como creo que es evidente, es necesario haber leído los anteriores libros (El destello quizás no es tan importante que esté leído, aunque no está de más haberlo hecho) pues contiene spoilers, no en si de lo que pasará más adelante, sino que más bien la historia en si misma es un spoiler pues se explica gran parte del misterio que tiene la trilogía original, lo que hace que si lo lees sin haber leído la trilogía esta pierda casi todo el encanto.

Sin dudas creo que es una precuela bastante necesaria, ya no solo por la información nueva que nos pueda dar y aportar, sino porque sirve para dar más dimensión y profundidad a la historia original, además de enriquecerla y complementarla a la perfección pues es como la pieza del puzle que faltaba y que, una vez puesta, permite que todo tenga mucho más sentido y mucha más lógica.

Uno de los puntos más interesantes de la historia es ver como evolucionan los personajes, como crecen, como cambian, como van reaccionando ante todo lo que van viendo o viviendo y como pasan de ser niños inocentes a ser personas que están al servicio de C.R.U.E.L . Gracias a esto es mucho más fácil entenderlos y saber porque más adelante actúan como actúan y porque son como son. Creo que era necesario y mucho ver esto para acabar de entender algunas cosas respecto a las actitudes de según que personajes.

Debo reconocer que al principio me sentía un poco perdida en la lectura y todo lo que iba pasando no ayudaba pues solo me confundía más aún. Pero poco a poco todo comienza a tener sentido, todo comienza a tener lógica y el lector va entendiendo muchas cosas, tanto de esta historia como de las anteriores.

Aunque tarda en arrancar, una vez que lo hace engancha muchísimo y se vuelve imposible el parar de leer por lo que fácilmente puedes leerte medio libro o más de una sentada, casi sin darte cuenta y es que una vez te has sumergido en la historia, lo haces tanto y estás tan introducido en la lectura que el tiempo pasa volando, además de que a esto ayuda mucho el que siempre se quiera más.

No sé cual es el propósito del autor con este libro, aparte de explicarnos como comenzó todo. No sé si pretende que creamos que finalmente C.R.U.E.L es buena, pero yo tengo más que claro que no lo es, que con todo lo que pasa en este libro solo se confirma que C.R.U.E.L es de todo menos buena pues hacen cosas más que despreciables y muy repugnantes en pos de una supuesta cura que al final se convierte en una obsesión y que provoca que se hagan cosas con las yo jamás podría estar de acuerdo, sea el fin el que sea y es que para mi el fin no siempre justifica los medios y las formas.

El final no es muy sorprendente pues ya desde que comienzas a leer la historia sabes exactamente en que punto se va a acabar por lo que no resulta inesperado nada de lo que pasa. Pero debo reconocer que hay un par de cosas que se descubren que no me esperaba y me dejaron un poco sorprendida, sobre todo las ultimas paginas pues se descubre algo que me dejo totalmente boquiabierta. Es un buen final y confirma aún más lo que despreciable que es C.R.U.E.L.

Los personajes está bastante bien desarrollados y al final aunque sea en otra etapa de su vida, son personajes que ya conocíamos por lo que la sensación de familiaridad es muy grande. Tommy en la trilogía original era un personaje que me gustaba pero sin más pero gracias a este libro me ha gustado mucho más y he logrado comprenderlo y entenderlo mucho mejor. Teresa por su lado siempre me ha caído mal y aquí solo confirma que es una persona horrible y un personaje muy odioso que jamás podrá gustarme pues hace demasiadas cosas imperdonables. Sobre los demás personajes conocemos un poco más de información lo que siempre es interesante, pero reconozco que de algunos apenas sabemos nada nuevo y me he quedado con ganas de saber más, sobre todo sobre su pasado.

En resumen, El código de C.R.U.E.L es una precuela bastante necesaria en la que veremos como empezó todo y en la que constataremos que C.R.U.E.L es de todo menos buena. Le cuesta un poco arrancar y tarda en enganchar pero una vez que hace ambas cosas es imposible parar de leer y siempre se quiere saber más. El final es el esperado aunque cuenta con un par de cosas que no se sabían y que dejan muy sorprendido y conocemos mejor a los personajes, haciendo que sea más fácil entenderlos y comprenderlos.



Con la colaboración de Nocturna Ediciones.


Y decidme, ¿habéis leído el libro? ¿Os gustó? ¿No? ¿Queréis leerlo? ¿Habéis leído la trilogía original? Contadme!









Nos leemos pronto :)

6 comentarios:

Valquiria dijo...

La verdad es que me he quedado un poco estancada en el tercero de la trilogía y tampoco es que esta me volviera loca, así que dudo que vaya a leer este, pero me alegro de que lo hayas disfrutado ^^
¡Un beso!

Irene M dijo...

¡Hola!

A mí la trilogía original no me gustó demasiado precisamente porque me pareció que faltaban muchas respuestas. Me alegro que a pesar del principio y de que haya sido un poco confuso, haya servido para aclarar muchas cosas y profundizar mucho más.

¡besos!

Diluvio de letras dijo...

Necesito este libro con mi vida, he leído todo de esta saga y me falta éste para empezar a aclarar algunas dudas que aún me rondan en la cabeza
Besos <3

Unknown dijo...

Muy buena nota, me alegro de que te gustase

La Fabulosa Historia dijo...

Hola, no he leido ni leere esta saga, parece que te ha gustado esta precuela ... me alegro.

Un beso

Lit dijo...

Ai Merii... ¿porque hace siglos que no paso por aquí? 😧
Leí la trilogía principal hace tiempo y, aunque no me disgustó, tampoco es que me encantara... sin embargo nunca me he animado a leer las tropecientas precuelas, secuelas o lo que sean que se han ido publicando después... quizá debería para entenderlo todo un poco mejor... ahora, a mi que no intente convencerme de quela C.R.U.E.L. es buena...
Un beso!!!